Artículos más recientes

Error humano y paro cardiaco intraoperatorio. ¿Un problema actual?

Errar es parte de nuestra naturaleza humana. Ha sido demostrado que en medicina, y en especial en anestesiología, los errores son más frecuente de lo debido y son causa importante de evolución perianestesiológica inadecuada, que en ocasiones pueden producir paro cardiaco y muerte. Las principales causas de paro cardiaco secundario a la anestesia son los reflejos vagales que se presentan en la anestesia neuroaxial y que no son corregidos a tiempo, el error en la medicación anestésica o coadyuvante administrados, la falta de reposición de volumen, estimación inapropiada del riesgo anestésico, errores o dificultad en el . . .

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Reflejo vaso-vagal

La depresión cardiovascular refleja con vasodilatación y bradicardia ha sido denominada con diversos nombres como síncope vasovagal, reflejo de Bezold-Jarisch y síncope neurocardiogénico. El reflejo de Bezold-Jarisch es un epónimo para la triple respuesta del cuerpo caracterizada con bradicardia, hipotensión arterial y apnea que se presenta después de la inyección del alcaloide veratrum en los estudios en animales. Esto fue reportado inicialmente por Bezold y Hirt en 1867 y confirmado por Jarisch en 1938-1940. La triada depende del nervio vago intacto y está. . .

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Analgesia obstétrica moderna

Los cánones de la ética médica y de las normas gubernamentales han enfatizado la obligación de los médicos de realizar un cuidado de excelencia y salvaguardar las necesidades de salud de los pacientes. La comunicación correcta y sensitiva del cuidado de la salud es esencial para un cuidado efectivo en anestesia, en la sala de operaciones y en la zona de recuperación. Las lesiones asociadas a la anestesia son una causa común de morbilidad y litigo del paciente, siendo muy importante identificar los factores comunes que se asocian con. . .

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Manejo anestésico en lactante con Síndrome de Wolf-Hirschhorn en resonancia magnética nuclear

El síndrome de Wolf-Hirschhorn es una enfermedad rara causada por una anormalidad cromosómica debida a una microdeleción distal del brazo corto del cromosoma 4. Sus manifestaciones clínicas son: malformación craneofacial, retardo psicomotor severo, y alteraciones neurológicas diversas. . .

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Consulte al Experto